¿Qué desea buscar?
Colegio de Tamaulipas > Colegio de Tamaulipas > Red Noreste de Investigadores en Ciencias Sociales y Humanidades

Red Noreste de Investigadores en Ciencias Sociales y Humanidades

En el Noreste de México, el desarrollo de las ciencias sociales y las humanidades ha sido prolífico en cuanto a la formación de profesionistas; sin embargo, la formación de investigadores ha quedado soslayada a un punto tal de ser una de las regiones con menor número de reconocimientos en el Sistema Nacional de Investigadores. Indicador que no se corresponde ni con el tamaño de su población, ni con el nivel de desarrollo alcanzado por sus entidades federativas y que, por el contrario, muestra las escasas oportunidades que las generaciones de jóvenes han tenido para formarse como investigadores en estas disciplinas.

En el año 2012 comenzó a tomar forma esta estrategia colaborativa. Al finalizar el año logramos crearla y fundamentarla como una demanda surgida desde la comunidad científico/académica regional interesada en la vinculación interinstitucional como método de trabajo colaborativo (ver directorio anexo). La creación de esta red tiene un doble propósito, por un lado impulsar la investigación en las ciencias sociales y las humanidades trabajando temas relacionados con el desarrollo del Noreste de México y Texas. Para lograrlo ha bastado aprovechar la sinergia generada entre investigadores de distintas instituciones que recibieron con beneplácito esta iniciativa, para crear canales de comunicación y apoyar la formación de investigadores, a través de distintas actividades académicas, como la movilidad e integración de estudiantes, participación en asesorías de tesis, desarrollo de proyectos conjuntos, realización de conferencias, foros, congresos y publicaciones.

Un elemento fundamental para lograr la eficiencia de la Red es la conformación de un primer directorio de integrantes de investigadores en ciencias sociales y humanidades. A ello se añade  el portal digital que juntos estamos construyendo (www.rednoreste.mx) y que tiene por objetivo servir como un instrumento de comunicación y enlace para cristalizar actividades que fortalezcan el área con alcance regional.

En suma, los resultados hasta el momento son varios y se pueden simplificar en:

1. La integración del Comité Técnico Académico de la Red.
  2. Realización de nueve eventos académicos.
  3. Diseño y puesta en marcha de una página web.
  4. La  formulación y concreción de un primer congreso de estudiantes de posgrado en ciencias sociales y humanidades de la región noreste de México.
  5. La conformación y publicación de un primer directorio de investigadores miembros de la Red.
  6. La publicación de las ponencias en extenso derivadas del congreso estudiantil.

Por la dinámica del ingreso y la vinculación de miembros en esta Red, se recalca que es un proyecto de largo alcance, del cual está surgiendo y surgirá una mejor y más estratégica actividad de extensión y movilidad de capacidades. Mención implícita merece un agradecimiento al Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología el apoyo recibido en esta fase inicial de la Red que fue financiada a través del Proyecto Fondos Mixtos CONACyT – Gobierno del Estado de Tamaulipas, Clave: FOMIX 177643.

Los eventos realizados a través de la Red Noreste han sido los siguientes:

I.- El 7 de diciembre de 2012, se presentó la conferencia magistral “Experiencias de Evaluación en Programas de Política Social”, impartida por el Dr. Camilo Contreras Delgado, Profesor  investigador de El Colegio de la Frontera Norte.

II.- El 7 de febrero de 2013, como parte de las actividades de la Red Noreste de Investigadores en Ciencias Sociales y Humanidades, se efectuó la conferencia magistral “La nueva Geopolítica en la era de la globalidad: México entre las nuevas amenazas y las oportunidades del entorno”, impartida por el Dr. Guillermo Garduño Valero, Profesor Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa.

III.- El 13 de febrero de 2013, se presentó en la Universidad La Salle Victoria, el libro “Ensayo sobre las virtudes cardinales”, autoría del Dr. Arturo Zárate Ruiz, catedrático de El Colegio de Tamaulipas.

IV.- El 23 de febrero de 2013, se efectuó la conferencia magistral “Vida y obra de Luis González y González”, impartida por el Dr. Luis González de la Vara, de El Colegio de Michoacán.

V.- El 25 de abril de 2013, se llevó a cabo la conferencia magistral titulada “¿Existe una economía del noreste? Una mirada histórica (1860-1975)”, a cargo del Dr. Mario Cerutti Pignat, Profesor Investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

VI.- Los días 22 y 23 de agosto se llevó a cabo el Primer Congreso de Estudiantes de Posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Región Noreste de México, organizado por la Red de Investigadores en Ciencias Sociales y El Colegio de Tamaulipas, en donde 34 ponentes expondrán sus avances de tesis, teniendo como resultado un libro que agrupará la totalidad de las ponencias presentadas.

VII.- En el marco del Primer Congreso de Estudiantes de Posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Región Noreste de México, se impartió la conferencia “El quehacer de la investigación en Ciencias Sociales.”, impartida por el Dr. Sergio Martínez Romo, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Plantel Xochimilco.